miércoles, 20 de octubre de 2010

Cambia tus lentes de contacto

Como olvidar aquella frase de Ptolomeo, el gran astrónomo egipcio quien en el siglo II D.C. aseguró “la Tierra es el centro del Universo”. 
Ulises Mejía director de Evolucione
En 1962, la compañía disquera DECCA dijo al rechazar a los Beatles, “No nos gusta su sonido. Los grupos de guitarras están pasados de moda”. Mejor aún, podríamos mencionar a Darryl F. Zanuck director de 20TH Century Fox quién en el año de 1946 afirmó “La televisión no conservará a ningún espectador ya que los televidentes se cansarán de ver una caja de madera todas las noches”. Si nos fijamos, el común denominador que tienen estás tres frases dichas por especialistas en sus respectivas materias y que han dado la vuelta al mundo a lo largo del tiempo, es que son parte de una percepción. En pleno siglo XXI podríamos concluir que son falsas e inexactas. No obstante, ¿Qué fue lo que provocó que los actores intelectuales se volvieran tan famosos por sus frases? La respuesta es simple: paradigmas. 
Un paradigma se define como la forma en que vemos algo, nuestro punto de vista, marco de referencia o creencia. Metafóricamente lo definiría como unos lentes de contacto. Cuando existen paradigmas a medias e incompletos sobre uno mismo o de la vida en general, podríamos decir que no estamos usando los lentes de contacto adecuados para nuestra vista. Debido al uso incorrecto de lentes no vemos con claridad el panorama de las cosas ó como dicen en Estados Unidos “The big picture”. El resultado es que lo que vemos es lo que obtenemos. La mayoría de las veces, los paradigmas de los directivos tanto de pequeñas como de medianas empresas se forman en función de lo que sólo ellos mismos conocen dentro de su propio medio. Por lo regular no se percatan de lo que sucede fuera de sus trincheras debido a que están enredados en sus percepciones internas. El factor clave que constituye primordialmente al emprendedor es el cambio de paradigmas. No me dejarán mentir, ser emprendedor es tan emocionante como desafiante ya que un emprendedor es aquel que identifica, pero sobre todo que aprovecha las oportunidades mirando más allá donde otros no ven para poder alcanzar el éxito.
Preocuparse por uno de los activos más importantes de las empresas, es el factor clave de éxito de Evolucione y de Ulises Mejía. Tras varios años de ser directivo en el área de recursos humanos de empresas como Consorcio Red Uno (Telmex) y Gedas (Volkswagen Group), Ulises nominado Endeavor Puebla, cambió la percepción sobre la forma de hacer negocios e inició su propia compañía. Durante más de 14 años ha manejado dentro del campo de recursos humanos fusiones, transformaciones culturales y proyectos de planeación en empresas como: Bimbo, Hasbro, GEUSA, Secretaría del Trabajo y Prevención social, entre otras. Me queda claro que Ulises como muchos otros directivos y emprendedores de alto impacto, tuvo el gran valor de enfrentarse a un importante paradigma “Dejar atrás un puesto de dirección y empezar un negocio por cuenta propia no es seguro”. Para muchos es de locos pensar la posibilidad de  dejar la estabilidad y los beneficios que una empresa transnacional ofrece así como un puesto de alta dirección. Más aún  cuando el nuevo camino conlleva a comenzar desde cero y forjar una empresa por cuenta propia. La decisión de Ulises no fue del todo fácil ya que se vio envuelto en un cambio de 360 grados sobre su percepción y la de todos los que lo rodeaban. Apostó absolutamente todo lo que lo constituía como empresario pero sobre todo como persona. Arriesgo su capital, dedicó su tiempo e invirtió su mayor esfuerzo a este nuevo proyecto. 
Las finanzas y los recursos humanos son dos de las áreas que más “duelen” en una empresa. Muchas empresas crecen sus ventas pero minimizan el hecho de que el incremento de las mismas debe ir acompañado de un crecimiento organizacional. Pongámoslo de esta manera: Si creces sin crecer a tu gente o con gente pequeña simplemente no te sale y si creces sin flujo de efectivo o control de financiamiento seguramente quiebras. El crecimiento del capital humano debe empatar al crecimiento de la empresa. No podemos imaginar operar una empresa pequeña de la misma manera que una empresa mediana o grande. Crecer sin una administración financiera puede resultar peligroso ya que una empresa en crecimiento requiere de cash flow para poder financiarlo. Si bien existen muchos asesores para resolver el tema de control y administración financiera, resultan ser menos comunes los expertos en el manejo de la gestión de capital humano.
Evolucione vio la luz en el año 2002 tras horas de desvelo y planificación. Después de un largo camino, Ulises junto con su equipo de trabajo se percató de la mala práctica que se hacia con respecto al outsourcing dentro de los recursos humanos. Gracias a una amplia valoración sobre el tema, Evolucione trabajó en una estrategia de diferenciación rompiendo paradigmas al incluir el tema del tiempo de valor al centro de su reflexión. El resultado de la dedicación al proyecto fue el desarrollo de un portafolio de productos que cuidarán tanto las finanzas como el capital humano convirtiéndolas en un sólo Mantra: Tiempo de valor. Con 7 años de experiencia Evolucione a través de sus valores fundamentales (Lealtad, Profesionalismo, Compromiso, Iniciativa, Actitud Proactiva) demuestra que el cambio de lentes de contacto hecho hace algunos años fue el correcto. Hoy la empresa se encuentra muy clara con respecto a su misión. Realizan operaciones tercerizadas de consultoría y capacitación en capital humano para todo tipo de empresas ofreciendo profesionalismo, adaptabilidad y soluciones automatizadas. Es increíble como el cambio de lentes de contacto le permitió a Ulises ver una perspectiva distinta. Encontró oportunidades que hoy en día lo han desembocado en el éxito a través del intercambio sobre su tiempo de valor para generar tiempo a tu tiempo de valor. Cambia tus lentes de contacto puede ser que estén un poco empañados.