viernes, 1 de octubre de 2010

En temporada la táctica lo es todo

En la actualidad la estacionalidad es un término común para muchas empresas mexicanas. 
Alfonso Palafox
Grupo Desamex, Nominado Endeavor
La estacionalidad permite a las empresas concentrar su demanda en una sola temporada y trabajar en la gestión lo que resta del año. Tanto las Pymes como las grandes empresas cuentan con temporadas de venta de mayor y menor facturación. Gracias a esta fluctuación la mayoría de las empresas encuentran la forma de aprovechar las distintas épocas del año. Un ejemplo claro es el sector turístico el cual puede llegar a concentrar más del 90% de sus ventas anuales en temporada alta cuya duración es de sólo 3 meses. 
Es un hecho que de un tiempo para acá los productos se han ido diversificando a tal grado que los consumidores han formado nichos de mercado muy específicos con necesidades definidas. Hoy en día los mercados estacionales no sólo dependen del tipo de producto que se ofrece sino que dependen del tipo de cliente al que las empresas se dirigen.  Un artículo publicado recientemente por la revista BusinessWeek afirma que dentro de los mercados estacionales las empresas enfrentan ciertos retos de gestión que son completamente nulos en aquellos negocios cuya actividad se encuentra distribuida de manera uniforme a lo largo del año. 
Muy pocas son las empresas que encuentran la forma de entender su mercado y entender que es necesario saber que aquel publico objetivo al que van dirigidos debe contar con el poder adquisitivo para comprar el producto o servicio, ser homogéneo, de buen tamaño, potencial, accesible, que tenga la necesidad del producto que se ofrece y, lo más importante, que nadie más haya logrado satisfacer esa necesidad. 
Desamex es una empresa que cuenta con estacionalidad, provee al mercado local e internacional productos orgánicos de la más alta calidad beneficiando a más de 800 productores en todo el país. Tras la eminente globalización de la economía Alfonso Palafox inició la empresa en 1993 a partir de la firma del tratado de libre comercio con Norte America. 
Desde sus inicios busco prepararse para afrontar la competencia internacional y ganar experiencia en la producción de diferentes cultivos, especialmente el trigo. Es debido a que con la participación en el TLC y la globalización el precio del trigo se igualaría en cualquier parte del mundo. El emprendedor entendió que se tenía la necesidad de producir lo más cercano a las plantas de transformación y la producción de oleaginosas orgánicas (granos de contenido de aceite) no era un área nueva para Alfonso. El emprendedor consideraba que tenía en sus manos un mercado inadecuadamente explotado.  Sólo el 3% de la producción agrícola se lleva a cabo a nivel mundial y de esta cantidad un 30% se realiza en México. 
Desamex es una empresa que sabe que en temporada de cosecha la táctica lo es todo. Trabaja para ofrecer productos de la más alta calidad tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Cuenta con alrededor de 800 productores en todo el país, lo que se traduce en  800 familias del campo que se ven beneficiadas. Además cuenta con más de 27 mil hectáreas de tierra cultivable en ambos ciclos, gracias a su producción escalonada. Por tratarse de un producto que no es posible mantener en inventario para después ser ofertado, la empresa busca primero al cliente potencial y posteriormente produce y vende el grano. Es en este punto cuando la táctica y la estrategia salen a la luz. El emprendedor elige un productor, que se encuentre en áreas remotas y poco pobladas, donde la contaminación sea nula o mínima y que las tierras a cultivar no hayan sido afectadas por agroquímicos en por lo menos los últimos 3 años de cultivo. 
Sin duda alguna, Grupo Desamex es una empresa poblana que ha crecido de una manera excepcional a través de un mercado que cuenta con estacionalidad en la demanda. Actualmente la empresa trabaja con productores en Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Sinaloa. Alfonso ha logrado ser distribuidor para empresas importantes de semillas y artículos de jardinería. Desamex Busca ayudar al campo mexicano de una manera significativa con diversos apoyos, lo cual la hace una empresa con un valor más allá del económico, un compromiso social.