domingo, 10 de octubre de 2010

El desafío de cambiar la cultura del consumidor

"Cambiar la cultura del consumidor y la idea que tiene sobre los productos de soya, es muy difícil pero no es imposible".
Línea de productos Soyamigo 
Alejandro Cupido, nominado Endeavor y director general de la empresa Soyamigo se dio cita el pasado viernes 8 de octubre para dar una conferencia en el evento de la Caravana del Emprendedor 2010. Alejandro durante la conferencia explico que cuando empezó, todos invariablemente le hacían la misma pregunta al hablar de sus productos: ¿SOYA? 
Hacer que el consumidor cambiará la idea de que los productos de Soya eran importantes para la vida diaria, fue muy difícil y un gran reto pero no imposible. La Soya es la semilla con más beneficios nutrimentales que hay, tiene más proteína que la carne y que el huevo, no tiene colesterol. Además ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y de próstata. 
Alejandro explicó durante la conferencia que en un principio tuvo un mal posicionamiento puesto que nadie quería consumir este tipo de productos. Como el menciona “El mexicano no come por lo que sea más sano sino por lo que se le antoje”. Fue así como Soyamigo tuvo que trabajar en la innovación de sus productos, para hacerlos más ricos en sabor y más atractivos en su presentación. Para Soyamigo es muy clara la estadística que se señala continuamente.  México es uno de los primero lugares a nivel mundial en obesidad. Hoy en día Alejandro mencionó que la sociedad ya empieza a preocuparse por lo que come y gracias  a este factor de preocupación, es en donde la Soya puede hacer un gran papel. Soyamigo busca hacer de la sociedad mexicana, personas sanas a través de una gran variedad de productos a un precio accesible, al alcance de todos. 
Soyamigo ha crecido mucho. Su principal producto es la leche de Soya. Provee a empresas como Nutrissa, Wal-Mart, entre otros supermercados y farmacias. En pasados meses, esta empresa comenzó la exportación y distribución de sus productos en Chile. Alejandro mencionó que “Al gobierno chileno se le hizo tan interesante lo que hace Soyamigo que le dará apoyo económico para construir otra planta”. No cabe duda de la importante lección que Alejandro Cupido dio en de la Caravana del Emprendedor 2010: Todas las empresas pasan por momentos difíciles. Sin embargo, se necesita ser un emprendedor de alto impacto como  Alejandro para sortear cualquier obstáculo ya que su tenacidad y pasión lo han podido llevar a ir cambiando poco a poco la cultura del consumidor.