domingo, 3 de octubre de 2010

Caras vemos historias no sabemos


“Por cada historia emprendedora que difunda Endeavor, se inspiran miles a seguir el mismo camino...” 
Alejandro Cupido, director general de Soyamigo
y Nominado Endeavor
El motor del desarrollo económico está en el espíritu emprendedor pues transforma las pequeñas ideas en grandes. Sin embargo no sólo basta con tener emprendedores que impulsen la economía de nuestro país. Sabemos que los mejores emprendedores tienen ciertas cualidades personales y profesionales que les permiten generar empresas altamente competitivas pero de nada sirve tenerlos si sus historias no son conocidas e  inspiran a otros a seguir el mismo camino. 
En México existen factores fundamentales por los cuales la difusión de la cultura emprendedora se obstaculiza. Una de ellas tiene que ver con el desconocimiento de historias de éxito nacionalmente hablando.  Para muchos,  personajes como Bill Gates y Steve Jobs forman parte de la imagen estereotipada de lo que la mayoría conoce y reconoce como "emprendedores de alto impacto". Si bien es cierto son personas que empezaron desde un garage con una idea, diseñaron modelos de negocios contemplando todos los posibles riesgos, consiguieron los recursos necesarios alrededor, ejecutaron a la perfección y como resultado, se dice "cambiaron al mundo". 
La realidad de las cosas es otra, para Endeavor Puebla no cabe duda que sólo un hombre con la voluntad y el tezón de Alejandro Cupido sería capaz de hacer germinar en la mente de los consumidores una idea tan atrevida: La soya es mi amiga. 
Desde 1996 Soyamigo se ha apoderado de la soya como única plataforma de desarrollo para llevar salud y sabor a las familias mexicanas. Alejandro Cupido director general de Soyamigo asegura que su empresa aprovecha el valor nutricional, la versatilidad culinaria y el sabor de la soya, ofreciendo a sus clientes opciones saludables y balanceadas. Alejandro es considerado nominado Endeavor Puebla debido a la confianza y armonía que comparte con su equipo de trabajo. Alienta a la gente hacia un desarrollo sustentable, de mejora continua, ofreciendo a todos aquellos que consumen sus productos una soya amigable para integrar una cadena de valor orientada a la satisfacción de sus consumidores. 
Para Alejandro, la búsqueda del bienestar no es una responsabilidad compartida por toda la industria alimentaria. Soyamigo esta consciente de que es necesario ofrecerle al mercado opciones saludables, pero también que tengan un buen sabor, alta calidad, y sean competitivos.  Lo importante es que el consumidor pruebe y reincida, ya que los hábitos de todo un país cambiarán en la medida en que cada familia cambie. 
Como el dice, “Si México come mejor, vamos a vivir mejor”. Para él, la gente se encuentra en un proceso de trancisión, buscando un cambio y busca proveer esas herramientas a través de sus productos. Sabemos que nuestro país cuenta con un sistema de salud saturado por enfermedades como la obesidad o la diabetes. Recordar que la OMS subraya que el 60% de la población infantil en México padece obesidad provoca que Soyamigo considere que es momento de enderezar el rumbo. “El mexicano come por sabor, por antojo. Debemos hacerle entender que lo saludable también puede ser rico.”, comenta Alejandro. Por esta razón, entrar al mercado como una alternativa sana es tan imporante, ya que de este modo se está ayudando a construir una nueva cultura de la alimentación.
Los emprendedores como Alejandro Cupido puede que no estén llenos de historias tan extraordinarias como las que Bill Gates o Steve Jobs presentan, ya que no sólo basta con ser un genio para emprender, se necesita ser una persona ordinaria y realizar cosas extraordinarias.