domingo, 10 de octubre de 2010

Redes Sociales ¿Qué es eso?

Por: MercaDiez boletin@mercadiez.com
Muchas veces los avances tecnológicos llegan a trascender en cosas prácticas para la sociedad y suelen tener impactos que la historia nos muestra. Han sido trascendentales para la humanidad innovaciones disruptivas que causan verdaderas revoluciones económicas y sociales al modificar los comportamientos y formas en las que organizamos el entorno, la sociedad y nuestras vidas. Un ejemplo claro sería el ferrocarril, el automóvil o incluso en pleno siglo XXI el Internet.
Nicholas A. Christakis y James H. Fowler autores del libro “Conectados” mencionan que una red social es un grupo, una colección de personas con un conjunto específico de conexiones entre ellas. Son precisamente estas conexiones y la particular relación que existe entre ellas lo que resulta fundamental para comprender cómo operan. Las redes sociales reales y cotidianas evolucionan orgánicamente a partir de la tendencia natural de la persona al relacionarse. Es aquí donde surge la principal diferenciación con respecto a las redes sociales en Internet, que éstas lo hacen regularmente de manera exponencial y en ocasiones sin que las podamos medir y/o controlar.
Estos autores contemplan 5 reglas de la vida en la red: 1) Somos nosotros quienes damos forma a nuestra red. 2) Nuestra red nos da forma a nosotros. 3) Nuestros amigos nos influyen. 4) Los amigos de los amigos de nuestros amigos también nos influyen. 5) La red tiene vida propia.
Existen los elementos sociales de los Seis Grados de Separación y Tres Grados de Influencia, en toda Red social. Lo anterior se basa en la investigación de Stanley Milgram, Duncan Watts y sus colegas, quienes a través del uso de internet demostraron que todas las personas mantienen una conexión con una media de 6 grados de separación, es decir, que su amigo está a 1 grado de usted, el amigo de su amigo esta a 2 grados y así sucesivamente. Christakis y Fowler plantean que el grado de influencia de las redes sociales obedece a lo que se conoce como Regla de los Tres Grados.
Esta regla consiste en que todo lo que hacemos o decimos se difunde como olas por nuestra red teniendo cierto impacto en nuestros amigos (1 grado), en los amigos de nuestros amigos (2 grados) y seguramente en los amigos de los amigos de nuestros amigos (3 grados). Nuestra influencia pierde fuerza gradualmente y deja de tener efectos perceptibles en las personas que están más alejadas de los 3 grados. La Regla de los 3 grados aplica en la difusión de actitudes, sentimientos, conductas ideas u opiniones que se difundan a través de la Red social, sin embargo, la limitación de estos 3 grados se da por 3 razones:
  1. La influencia que podemos ejercer sobre los demás termina por agotarse (explicación de la decadencia intrínseca)
  2. Los vínculos que quedan más allá de los tres grados son inalcanzables (explicación de la inestabilidad de la red). 
  3. La consideración del papel de la biología evolutiva, esto es la evolución de los humanos en grupos pequeños, en donde sus miembros se conectan por máximo 3 grados de separación (explicación a afectos evolutivos).

    En conclusión para aplicar una estrategia de redes sociales debemos investigar la profundidad de los conceptos científicos que sustentan este fenómeno.