miércoles, 14 de septiembre de 2011

UN ACERCAMIENTO A LA CULTURA EMPRENDEDORA


¿Cuántas veces has tenido una magnífica idea para emprender un negocio, y a pesar de creer que cuentas con las herramientas correctas tu proyecto fracasa?
Los motivos pueden rebasarte, quizá uno de los factores sea la falta de información que se tiene respecto a la cultura emprendedora y al yo como emprendedor.
Endeavor y Angel Ventures son dos fundaciones que te ayudan a concretar tus ideas y llevarlas a otro nivel.
Por un lado Endeavor es una fundación internacional creada por un grupo de egresados en Harvard, mismos que diseñan un modelo para combatir pobreza en economías emergentes, este busca el combate de la pobreza mediante la generación de riqueza distribuida detectando e impulsando empresas en una etapa mediana, para convertirlas en empresas grandes. El objetivo de Endeavor es inquirir  empresas que tengan tasas de crecimiento elevadas.
En 1997 Endeavor se instala en Chile y Argentina para después establecerse en Uruguay y Colombia. En 2002 llega a México, tiempo después se establece en Puebla fungiendo como un puente entre empresarios poblanos y el modelo Endeavor a nivel nacional e internacional.
El siguiente paso para las empresas seleccionadas por  Endeavor , es proporcionarte asesoría estratégica, por un excelente consejo consultivo, experto en diferentes áreas del negocio que facilitarán la toma de decisiones y al mismo tiempo ayudaran en la detonación de tu proyecto.
Endeavor trabaja en conjunto con otra fundación; Angel Ventures una fundación creada en Boston con la finalidad de facilitar el acceso al capital a todos esos proyectos estancados por la falta del mismo.
Angel Ventures se apoya de “Angeles Inversionistas”, personas  que apuestan a una empresa o proyecto, no sólo su capital, si no su experiencia y contactos. En Puebla AVM se ha establecido, creando una vinculación entre proyectos y empresas con inversionistas potenciales. 
Una buena noticia para los emprendedores, es la alianza que se ha creado entre Endeavor y AVM; por una parte Endeavor rompe las barreras mediante la asesoría estratégica y por otra AVM acerca el capital a proyectos innovadores. 
Las dos fundaciones concuerdan en que la falta de proyectos en la región, no se debe solo a la falta de financiamiento ni planeación estratégica, es un problema más complejo: La falta de iconos locales. 
Y a pesar de las barreras encontradas a la hora de emprender tales como: Los monopolios públicos, los monopolios privados, el acceso al financiamiento, la corrupción, la burocracia entre otros, los proyectos de nuevos emprendedores juegan parte fundamental  en el futuro económico de México.
Está claro que Endeavor y Angel Ventures son fundaciones con ejes diferentes, pero las dos comparten la misma visión emprendedora, y al mismo tiempo transmiten vocación para emprender, y definitivamente es muy bueno saber que existen fundaciones preocupadas por el crecimiento económico de nuestro País