miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿QUIÉN SE COMERÁ “APPLE” AHORA?




Steve Jobs, cofundador y directivo ejecutivo de Apple, anunció mediante una carta pública a la junta directiva su renuncia como CEO de la compañía, sin embargo pidió permanecer como presidente del consejo administrativo y delegó su anterior cargo a Tim Cook.
“Siempre he dicho que si llegara el día en el que no pudiera ocuparme de mis obligaciones como CEO en Apple serían los primeros en saberlo, lamentablemente ese día ha llegado”
Aun cuando Cook ha estado por trece años en Apple junto con Jobs, será difícil sustituir la figura carismática, visionaria y el papel protagónico que convirtió a Steve Jobs en la referencia máxima de la empresa.
Basta decir que después del anuncio de su retirada, las acciones de la compañía cayeron 7% en EUA,  sin embargo, Apple no fue la única compañía en la que repercutió la lamentable salida de Jobs, Disney tuvo una baja de acciones de 1.5 % debido probablemente a que este era accionista considerable en las acciones de la empresa.
Muchos rumores corren entorno a la salida de Steve Jobs, la gran mayoría lo atribuye a problemas de salud, debido a que en ocasiones anteriores así ha sido, en 2009 por un trasplante de hígado y en 2004 por cáncer de páncreas.
Aunque no es certera la razón por la que Jobs ha dejado la compañía es verdad que su figura es un gran motivo del éxito de Apple pues aún cuando estos últimos años Tim Cook ha sido el que concreta las ideas, Jobs siempre ha sido el visionario de dichas ideas que ha revolucionado la tecnología.
Respecto a este relevo de directivos que sufrió Apple y como prevención a tener grandes repercusiones, Álvaro San Martín y Guido Stein hicieron un estudio llamado La sucesión del CEO publicado en la revista IESE Insight, donde se describe un plan para el cambio de CEO que minimice los riesgos de discontinuidad en el liderazgo de la empresa.
Sin saber más al respecto para todos nosotros que seguimos de cerca de Jobs o a Apple queda esperar, solo con el tiempo sabremos que giros tendrá la compañía y si la renuncia de Jobs es solo temporal o lamentablemente una decisión terminal de su parte.


Mariana Rodríguez Fernández