lunes, 20 de junio de 2011

CineForestación: Invirtiendo el círculo vicioso


Adopta  un árbol, entra al cine y ayuda a la gente de escasos recursos; todo  por tan sólo 5 pesos gracias a la alianza de Lazos de Confianza A.C y Cinemagic.
Cinemagic, empresa socialmente responsable por cuarto año consecutivo, en alianza con Lazos de Confianza A.C,  unieron esfuerzos para lograr que el medio ambiente, los grupos marginados y usuarios de las salas de cine tuvieran un beneficio palpable y sustentable, todo esto por tan solo 5 pesos. ¿El funcionamiento? A través de la campaña Cine Forestación, los clientes Cinemagic adoptan un árbol por $5 que son donados en su totalidad a la asociación impulsora del desarrollo sustentable. El nuevo responsable del árbol debe sembrarlo, tomar una foto y después disfrutar una función con la alegría de saber que el dinero está siendo usado para beneficio de una comunidad marginada y además mejorando el medio ambiente. Según la FAO debido a la deforestación y la tala inmoderada de nuestros bosques de 1976 a 1993 se perdió lo equivalente al estado de Guanajuato, mientras que de 1993 al 2000, desapareció una cantidad comparable al estado de Campeche.
El problema no se detiene ahí, sino que es de hecho generador de muchas de nuestras quejas diarias sobre la incongruencia del clima y la agresividad del sol. México se encuentra según Green Peace entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático. La explicación es bastante sencilla y se reduce en dos palabras: círculo vicioso. La deforestación incrementa el cambio climático que afecta a los bosques y altera sus condiciones. ¿El resultado? La generación del 14% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los datos dados convencen sobre la parte de responsabilidad que todos tenemos, sin embargo, el ejemplo arrastra y nos hace concluir que tal vez no podamos disminuir por nuestra cuenta el porcentaje de emisión de gases, sin embargo está totalmente a nuestro alcance comenzar apadrinando un árbol que impactará al ambiente y contribuirá al apoyo de grupos vulnerables. Estos datos son muy alarmantes, sin embargo la esperanza renace al leer sobre asociaciones y empresas que hacen esfuerzos por marcar la diferencia.