lunes, 4 de julio de 2011

Con la Conciencia Limpia

Es un hecho que el clima global está siendo alterado significativamente.
Por: Diana Larraza 
Especialistas internacionales advierten que México es vulnerable ante los efectos del cambio climático y aseguran que para el año 2050 el país se encontrará en un aumento de dos grados Celsius en su temperatura promedio, lo que originará sequías. Asimismo, la escasez de agua afectará a grandes urbes con grandes poblaciones e industrias que utilizan este recurso. Uno de los mayores desafíos en las empresas para el futuro es encontrar productos que dejen de contribuir con el cambio climático como por ejemplo automóviles que funcionen de manera sustentable, computadoras que consuman menos energía, empaques que sean 100% amigables con el medio ambiente ó inversiones en dispositivos ahorradores para restaurantes.
En la actualidad vivimos una era donde existe una mayor preocupación ambiental por parte de los consumidores, los fabricantes y diseñadores que han comenzado a trabajar en productos que sean menos dañinos para el medio ambiente. Hoy en día existen todo tipo de productos con etiquetas que los clasifican como ecológicos o verdes, amigables con el medio ambiente, eco-envases, reciclables y biodegradables, entre los más comunes. Sin embargo, la pregunta es, ¿Realmente las empresas están haciendo algo importante para frenar el cambio climático? Es un poco preocupante que de los productos que dicen ser verdes o ecológicos en las tiendas, sólo el 2% de ellos cumple plenamente con lo que dice en la etiqueta.
Greenwash es un término usado para describir el gran gasto de dinero o tiempo invertido en publicidad verde que ciertas compañías realizan en sus productos para darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios. De esta manera las empresas hacen ver sus productos como responsables con el medio ambiente. Existen varias acciones que ejemplifican el greenwash tal es el caso del cambio de nombre o etiqueta de un producto que permita dar la sensación de natural, etiquetas ecológicas inexistentes y leyendas falsas que mercadológicamente son atractivas (Producto 100% natural, producto orgánico, roducto amigable con el medio ambiente). 
Las empresas recurren al Greenwash gracias al señalamiento por parte de la sociedad con respecto a las malas prácticas. Una de las razones es que actualmente los productos virtuosos emergidos de autenticas políticas y programas de responsabilidad social están encontrando buena respuesta por parte de la comunidad.
En México los cosumidores quieren frenar el cambio climático y por lo tanto buscan que las empresas sean honestas reduciendo el uso del Greenwash y realizando prácticas sustentables en sus productos. Patrik Vautravers ha lanzado una iniciativa llamada CleanTech Cluster, la cual apoyará a empresas verdes en Puebla. CleanTech Cluster quiere decir “tecnología limpia” que se enfoca en cuidar el medio ambiente por medio de diversos procesos de una forma más sustentable gracias a un conjunto de empresas unidas para lograr un impacto que no sea dañino para el entorno que rodean. Para este proyecto participarán un total de 40 compañías como miembros fundadores y se creará una red de contribuyentes que permitirán que Puebla se posicione como líder nacional en materia ambiental.
Es importante seguir contribuyendo y fomentando esta cultura sustentable. En México este tema va progresando poco a poco, hay que darnos cuenta que no debemos depender de las iniciativas que el gobierno, las universidades o las empresas puedan tener para hacer grandes cambios en materia ambiental. Si queremos tener una conciencia más limpia  debemos enfocarnos en  “qué podemos hacer nosotros para ayudar y lograr que México cambie, progrese, sea más verde y sustentable”.