martes, 12 de julio de 2011

Compitiendo con garra en el mercado global

Si la revolución industrial multiplicó la fuerza del hombre, la evolución informática multiplica la capacidad del cerebro humano.
Por: Diana Larraza 
En la actualidad, las transformaciones económicas, sociales y culturales han propiciado que las nuevas ideas, conceptos, formas de comunicación y tecnologías día a día cambien al mundo en un abrir y cerrar de ojos.
Hoy son los medios de comunicación los que nos recuerdan a diario que las organizaciones han dejado de pensar de manera local para adoptar un entorno mucho más global que les permita conquistar nuevos mercados.  No es raro encontrarnos por ejemplo con notas que hablan sobre grandes empresas japoneses que están avanzando al mercado estadounidense ó viceversa, empresas estadounidenses que están incursionando dentro del mercado japonés.
No obstante, las grandes organizaciones no son las únicas que han optado por la vía global; cada vez es mayor la cantidad de medianas empresas que incursionan en el tema de la globalización. Si bien es cierto, la globalización es un fenómeno que obliga constantemente al emprendedor a tomar una decisión: estancarse en un mercado local y dejar que la competencia lo coma ó aprovechar la globalización como herramienta y una oportunidad de conquistar nuevos mercados.
CEDINSAMEX, una empresa poblana bajo la dirección de Augusto Galván y Rodolfo Cabildo es un claro ejemplo de adaptación al mercado global. Cedinsamex es una empresa que se dedica al diseño, fabricación y montaje de sistemas de aire acondicionado industrial (de Proceso) y partes relacionadas a dichos sistemas. Actualmente la empresa es líder de su rama en México, hecho que le ha permitido ser uno de los principales proveedores de empresas de automotríz como es el caso de Nissan, Toyota, Audi, entre otros, tanto en Estados Unidos como en Centro América. En Entrevista Augusto nos comenta que  la clave para incursionar en un mercado global se encuentra en competir con valor agregado a través de innovación y/o con precio. Sin embargo antes de este paso existe una barrera que solamente el emprendedor es capaz de romper: Vencer el miedo a exportar, creer en sí mismo y en su empresa para pensar de manera global.
La globalización es un fenómeno que ya existe. Hay que recalcar que el emprendedor tiene que asimilar este aspecto ya que tiene dos opciones: Estancarse en un mercado local y dejar que la competencia lo coma o aprovechar la globalización como una oportunidad de conquistar nuevos mercados.